Crepúsculo (título original en inglés: Twilight) es una serie de cuatro libros: Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, para adolescentes escritos por la estadounidense Stephenie Meyer, autora que se convirtió en una de las escritoras de novela fantástica con más ventas en todo el mundo. La serie, cuya primera obra literaria (Crepúsculo) fue llevada al cine en 2008, ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo. Además, Amanecer (Breaking Dawn) fue el libro más vendido en 2008 en todo el mundo.
Los libros, enmarcados dentro de la fantasía romántica, narran la historia de amor entre una chica mortal (Bella) y un vampiro (Edward) la cual está narrada por Bella. Es de género juvenil, fantasía y romance, aunque Stephenie Meyer categoriza su primer libro (Crepúsculo) como «suspenso, romance, terror y comedia». Sin embargo, la autora afirma que considera sus libros «romance antes que otra cosa». La serie explora el poco ortodoxo romance entre la humana Bella y el vampiro Edward, así como el triángulo amoroso entre Bella, Edward y Jacob, un hombre lobo.
CREPÚSCULO:
Es la primera entrega de la serie. Narra la historia de Bella desde el momento en que decide mudarse al pequeño pueblo de Forks en el estado de Washington. Allí conoce al misterioso Edward Cullen, hijo adoptivo del doctor Carlisle Cullen y Esme Cullen, miembros de una familia vampira. Bella, atraída por su belleza y su actitud misteriosa, se enamora perdidamente de Edward y siente una necesidad muy grande de estar con él.
Las consecuencias de este amor marcan un cambio total en la vida de Bella. Descubre que Edward es un vampiro y con ello el mundo de los vampiros que hasta ese momento desconocía. Al confrontarse con un grupo de tres vampiros (Victoria, Laurent y James) que no comparten el respeto por la vida humana, Bella pone su vida y la de su padre en peligro. Al final hay una confrontación del grupo con la familia de Edward al tratar de defender a Bella. La obra termina con Edward y Bella en el baile de fin de curso donde discuten sobre la inmortalidad de la joven.
LUNA NUEVA:
Luna nueva es la segunda entrega de la serie. La novela trata el conflicto interno sufrido por Edward Cullen que reflexiona sobre el gran riesgo que supone convivir con el mundo vampírico para la humana Bella Swan. La trama gira en torno a la separación de la pareja que ocurre por la decisión de Edward y al acercamiento de Bella a su amigo de la infancia, Jacob Black. De esta manera, Bella se encuentra con un mundo hasta ese momento desconocido por ella, el mundo licántropo. Este acercamiento a los licántropos, que son, según la mitología, enemigos naturales de los vampiros, crea un profundo conflicto a lo largo de la serie. Edward, al creer que Bella ha muerto, desea que los Vulturis, una familia vampira muy poderosa que proviene de Italia, le quiten la vida, pues su vida sin Bella ya no tiene sentido. Por esta razón, Alice, la hermana de Edward, y Bella viajan a Italia para encontrarlo y salvarlo del peligro. Bella lo encuentra y logra evitar que se exponga a la luz del sol ante la vista de los humanos, pero los Vulturis, ante la amenaza de ser descubiertos, quieren quitarle la vida a Edward, por lo que Bella se ofrece en su lugar. Sin embargo, en el instante en que Bella se dispone a entregar su vida, Alice les explica a los Vulturis que Bella será una de ellos, pues la ha visto en sus visiones. De esta forma, los Vulturis les perdonan la vida a todos con la condición de que Bella sea convertida en vampiro.
ECLIPSE:
Eclipse es la tercera novela de la serie. El propósito de Victoria es atacar a Bella y la familia Cullen y, de esta manera, vengarse de la muerte de James que ocurre en el primer libro de la serie. Mientras tanto, Edward Cullen se niega a darle la inmortalidad a Bella hasta que estén casados y ella haya tenido diversas experiencias humanas. Durante una de sus visitas, Jacob le confiesa a Bella que está enamorado de ella y la besa sin su consentimiento. Durante este libro ocurren grandes batallas entre vampiros.
Al final del libro, Bella y Edward van a su lugar favorito, el prado, donde ella le dice que ha decidido hacer las cosas a su manera: casarse, hacer el amor y solo entonces transformarse en vampiro. Sin embargo, deciden que primero necesitan contarle a Charlie sobre su compromiso.
AMANECER:
Es el cuarto y último libro de la serie. Es también el libro más extenso de la serie y está dividido en tres partes.
En la primera parte, el narrador retrata la vida de Bella y Edward en su etapa de compromiso, su boda, la luna de miel y el inesperado embarazo de Bella que causa muchas dudas y temores, pues nadie sabía que esto pudiera suceder.
La segunda parte del libro está narrada desde la perspectiva de Jacob Black y describe el conflicto que causa el embarazo de Bella dentro del clan de los hombres lobo, lo que culmina en la separación de Jacob Black, formando así su propia manada. El conflicto termina con el nacimiento de la humana-vampira Renesmee, hija de Bella y Edward Cullen, y con la imprimación a ella por parte de Jacob. Durante el embarazo, Edward pelea con Bella, pues no está convencido de que el bebé deba nacer, ya que le está haciendo daño a Bella. Después de dar a luz, el estado de Bella empeora, y Edward le inyecta su veneno y la muerde en varias partes de su cuerpo. No obstante, Bella no responde. Al pensar que Bella ha muerto, Jacob sale a llorar y los demás lobos se dan cuenta de lo que ha pasado. El grupo se quiere vengar de los Cullen, pues causaron la muerte de una humana, rompiendo así el pacto entre los vampiros y los licántropos, pero Jacob los detiene. Carlislie le explica a Edward que Bella está viva pero permanece quieta por la morfina y que, por dentro, Bella se está regenerando.
La tercera parte de la novela vuelve a ser narrada desde el punto de vista de Bella Swan. Bella describe su nueva vida como vampira: sale a cazar con Edward por primera vez y se muestra fuerte ante la sangre humana. Cuando conoce a su hija Renesmee, descubre que Jacob ha imprimado con ella, Jacob le explica que solo desea proteger a su hija y que se ha dado cuenta de que nunca tuvo sentido su supuesto amor por ella, pues desde el principio su verdadero amor era Renesmee. Con el paso del tiempo, la familia Cullen se da cuenta del apresurado crecimiento de Renesmee y de su don de contar su historia a otros vampiros, poniendo su mano en la mejilla de los demás.
Cuando Renesmee ha crecido más, Irina, la pariente de los Cullen y la enemiga de Bella, la ve de lejos y supone que es una niña inmortal convertida por los Cullen, puesto que los vampiros no pueden procrear entre sí. Decide dar aviso a los Vulturis, ya que en el mundo vampírico está prohibido convertir a un niño en vampiro porque este niño o niña detendría ahí su edad biológica y su aspecto, así como su edad psicológica, por lo que con solo una rabieta podría ser muy destructivo.
La vida de los Cullen se complica cuando, en una de sus visiones, Alice ve la llegada de los Vulturis y su ataque contra los Cullen por desobedecer las reglas. Como los Cullen creen que los Vulturis vienen a pelear y no a dialogar, deciden buscar la ayuda de sus parientes y conocidos para dar testimonio frente a los Vulturis. Además, Alice y Jasper viajan a Sudamérica con el propósito de encontrar a un niño parecido a Renesmee.
Cuando los Vulturis llegan, la familia Cullen ya está preparada para el combate, pero el jefe de los oponentes les da la oportunidad de presentar su versión de los hechos, así que queda claro el verdadero origen de Renesmee. No obstante, los Vulturis, temiendo que la hija de Bella y Edward sea una amenaza para el mundo vampírico, no están del todo convencidos. En ese momento llegan Alice y Japer, acompañados por un vampiro brasileño quien es también híbrido como Renesmee. Él cuenta su historia, dejando claro que no representa ninguna amenaza para el mundo vampírico, por lo que los Vulturis finalmente deciden retirarse.
Posteriormente, todo va volviendo a la normalidad rápidamente, Bella le pide explicaciones a Alice del por qué les hizo creer que los abandonó y ella solo responde que lo hizo porque era necesario y no sabía si iba a encontrar lo que buscaba . En la última escena, Bella deja leer su mente a Edward y le muestra todos los recuerdos que tiene con él, manifestando de esta manera el gran amor que siente por él.
RELACIONES LITERARIAS:
Según la autora, sus libros hablan sobre la vida, no la muerte y sobre el amor, no la lujuria. Cada libro fue inspirado y basado en un clásico literario: Crepúsculo en Orgullo y prejuicio de Jane Austen; Luna nueva en Romeo y Julieta de Shakespeare; Eclipse en Cumbres Borrascosas de Emily Brontë y Amanecer en El sueño de una noche de verano de Shakespeare.
RASGOS EN COMÚN CON DRÁCULA:
Al igual que Drácula la familia Cullen que son todos vampiros también tienen poderes sobrenaturales:
Super fuerza: poseen fuerza sobrehumana, pueden levantar cualquier cosa.
Chupasangre: Se alimentan de la sangre pero únicamente de animales lo cual les hace obtener poder y vitalidad e incluso pueden rejuvenecer. Se consideran “vampiros veganos” porque no se alimentan de sangre humana; el resto de vampiros que no pertenecen a esta familia si se alimentan de sangre humana.
Inmortalidad: No puede morir por causas naturales, pero si puede ser asesinados con el uso de técnicas especiales o por otros vampiros.
Violar la ley de gravedad: Puede caminar por las paredes y techos sin problemas.
Poderes psíquicos: Al igual que el conde hace uso de la hipnosis, leida y la telepatía para controlar la mente de las personas además de otros poderes sobrenaturales, pero no lo usan para tener víctimas.
Transformación: Tiene aspecto humano, no se transforman.
Comentários