top of page
  • Foto del escritorV3

CARMILLA

Actualizado: 3 jun 2020

Camilla vino antes que Drácula, esta fue la antecedente femenina del arquetípico vampiro.

Hay muy pocos personajes que sean más conocidos que Drácula, pero casi nadie es consciente de que su existencia proviene de su antecedente, una mujer vampiro.


TEMA DE LA NOVELA:

Podríamos decir que la historia muestra muchas características del terror gótico, y resalta el estereotipo popular del vampiro y la perplejidad de los personajes frente a los sucesos sobrenaturales, y la aumenta hasta convertirse en éxtasis y terror a la vez.

También se debe destacar que la sutil influencia de contenido erótico, que se relaciona con los vampiros, es de carácter lésbico. Sheridan Le Fanu tomó ese tema, un tabú para la época, pero supo cómo plantearlo de tal forma que el lector de la época se fuera acercando al tema. Además, Carmilla tiene menos fuerza física que Drácula, pero esta cualidad no le quita la sensualidad que toda vampira contiene. Sin duda, es un gran avance que la literatura tome en cuenta a mujeres malas y perversas como Carmilla.


DIFERENCIAS CON LA NOVELA DE DRÁCULA:

A continuación, nombraré alguna de las diferencias entre la novela Carmilla y Drácula.

Bram Stoker, utiliza diferentes voces para ir narrando la historia, por cartas y diarios como Dr. Seward, Mina… Mientras que Sheridan Le Fanu, en la novela de Carmilla, sólo nos enseña la visión o punto de vista de Laura, y tan solo de vez en cuando, la del General. Por otro lado, los vampiros tienden a seducir a sus víctimas. Por ejemplo, en Carmilla el acercamiento empieza en los sueños, mientras que en Drácula explica sus intenciones poco antes de despertar de un sueño. Además, podemos observar las diferentes formas de su transformación. En la novela Carmilla, van revelando como si fueran pistas los rasgos físicos como la palidez, la debilidad, etc. Mientras que Drácula es totalmente siniestro. Por otro lado, cada uno tiene una forma diferente de acercarse al vampiro. En el caso de Le Fanu, la madre de Laura está muerta, y por esta razón vive solo con su padre. Esto hace que se mantenga alejada de Carmilla durante un tiempo. Sin embargo, Stoker es más delicado a la hora de dar pistas sobre la localización de Drácula, ya que nos proporciona poca información, como que viene de una familia de nobles o que es un hombre culto. Por último, los dos autores utilizan elementos narrativos distintos para poder generar suspense.


SEMEJANZAS RESPECTO A DRÁCULA:

A pesar de estas diferencias, también encontramos semejanzas entre estas dos grandes novelas. Se mantiene la figura en la que el vampiro representa la inmortalidad. El vampiro no tiene “vida propia”, vive de los demás, de su sangre, ya que necesita esta para sobrevivir. También, en ambas novelas, dicho vampiro consigue esta sangre durante la noche y se esconde durante el día. Por otro lado, podemos encontrar muchas características físicas semejantes de los vampiros entre estas dos obras. Por ejemplo, la palidez, la delgadez, las uñas largas, dientes afilados, fuerza física sobrehumana, etc. Además, ambos son capaces de entrar en los sueños de la los personajes para seducirlos. Por último, ambos autores utilizan el encierro en un castillo.



RASGOS EN COMÚN CON DRÁCULA:

  • Super fuerza: poseen fuerza sobrehumana, pueden levantar cualquier cosa.

  • Chupasangre: Se alimentan de la sangre para poder sobrevivir.

  • Inmortalidad: No puede morir por causas naturales, pero si puede ser asesinados con el uso de técnicas especiales o por otros vampiros.

  • Poderes psíquicos: Al igual que el conde hace uso de la hipnosis y la telepatía para controlar la mente de las personas además de otros poderes sobrenaturales

  • Transformación: Puede cambiar de forma para escapar o acercarse a sus víctimas sin ser detectado.






5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page