top of page
  • Foto del escritorV3

DRÁCULA

Actualizado: 3 jun 2020

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA DE DRÁCULA:

Es una novela del escritor irlandés Bram Stoker publicada en 1897. Es una obra maestra de la literatura de terror, precisamente la que dio su forma literaria definitiva al mito del vampiro, aunque este mito ya existiera antes. A partir de sus apariciones en el cine y en la literatura, el personaje se ha vuelto uno de los mayores íconos del género del terror y es uno de los monstruos más reconocidos en la cultura popular.

Las características principales de la novela de Drácula son:

  • Drácula es el principal villano de la novela homónima de horror gótico.

  • Las características del personaje están inspirados por las leyendas del hombre vampiro muy comunes en el folclore varias regiones de Europa.

  • Es muy común que se asocie a Drácula con un personaje real histórico llamado Vlad Tepes. Este líder militar destacó por su terrible crueldad y prácticas inhumanas para castigar a sus enemigos. Los historiadores han encontrado numerosas similitudes entre la descripción del Conde Drácula y los textos y narraciones sobre Vlad Tepes por lo que se ha citado al cruel personaje histórico como una de las principales influencias de Bram Stoker para crear a su vampiro.

  • A diferencia de los vampiros de las leyendas europeas, que eran descriptos como criaturas repulsivas con características cadavéricas, Drácula se muestra como un hombre refinado y cordial

  • Aparentemente fue un estudiante de las artes oscuras en la Academia Scholomance en los Montes Cárpatos en donde se volvió un hábil practicante de la magia y la alquimia.

  • Es descrito como un hombre educado y cordial, apasionado al conversar sobre temas militares y de la nobleza. Pero guarda un terrible temperamento y fácilmente se enfurece cuando sus planes salen mal.



RASGOS DE DRÁCULA:

Drácula es un vampiro con conocimientos de magia negra y con poderes sobrenaturales:

  • Super fuerza: posee fuerza sobrehumana ya que el propio Van Helsing lo describe como el equivalente a veinte hombres fuertes.

  • Chupasangre: Se alimenta de la sangre de sus víctimas de las que obtiene poder y vitalidad e incluso puede rejuvenecer.

  • Vampirización: Drácula puede convertir en vampiros a sus propias víctimas, estos quedan bajo su poder y obedecen todas sus órdenes.

  • Inmortalidad: No puede morir por causas naturales, pero si puede ser asesinado con el uso de técnicas especiales.

  • Violar la ley de gravedad: Puede caminar por las paredes y techos sin problemas.

  • Poderes psíquicos: El conde hace uso de la hipnosis y la telepatía para controlar la mente de las personas y someter a sus víctimas. Además, puede controlar y dar órdenes a los murciélagos y ratas.

  • Transformación: Puede cambiar de forma para escapar o acercarse a sus víctimas sin ser detectado.


Drácula puede ser combatido usando métodos propios de los vampiros y una de sus mayores debilidades son las siguientes:

  • Falta de reflejo: Su imagen no se ve reflejada en los reflejos. Este truco es el que usa Van Helsing para comprobar que el Conde es un ser sobrenatural.

  • Luz solar: La luz del sol debilita los poderes de Drácula y le impide transformarse. Por este motivo sale de noche y descansa en el ataúd durante el día.

  • Ajo: El ajo espanta al conde. En una escena, Van Helsing coloca un collar de acónito para ahuyentarlo.

  • Objetos consagrados: Objetos con el poder de Cristo como un crucifijo, el san sacramental o el agua bendita puede espantar y causar un gran daño al conde.



EL PAPEL DE LA MUJER EN DRÁCULA:

El papel de la mujer dentro de la literatura gótica como es la de Drácula es más complejo que el del hombre. Durante la época en la que está escrita el libro, aún se representa a la mujer por medio de estereotipos. Hay varios momentos en la historia en los que se hace referencia al papel de la mujer y en los que se puede observar la inferioridad con la que les trataban.


El primero fue cuando Lucy se convirtió en una víctima del Conde Drácula. Durante este momento, Bram Stoker nos muestra cómo las mujeres son las primeras presas del Conde ya que se dejan seducir por él. Durante este periodo en el que Lucy estaba enferma, los hombres demuestran su solidaridad y valentía hacia ella y le empiezan a dar sangre para que sobreviva. En uno de estos momentos Lucy dice una frase que hacer reflexionar sobre la figura de la mujer: “¿por qué son los hombres tan nobles, y nosotras, las mujeres, tan poco dignas de ellos?”. Con esto nos damos cuenta que Lucy era una mujer propia de esa época ya que se sentía inferior ante los hombres y pensaba que las mujeres valían menos solo por el hecho de ser mujeres.

Otra parte del libro en el que se ve desprestigiada a la mujer es cuando intentan acabar con Drácula. Todos empiezan a buscar al Conde incluida Mina, pero en este caso la figura de la mujer no tiene la misma fuerza para enfrentarse a este mal ya que se le considera débil. En el libro, durante una conversación, se muestra la inferioridad de Mina frente a los otros personajes: “Me siento francamente agradecido porque no vayamos a incluir a Mina en nuestro trabajo futuro, ni siquiera en nuestras deliberaciones. Es una tensión demasiado grande para una mujer”.

Drácula es una novela que trata temas que fueron el comienzo de un nuevo género llamado el Terror Gótico. En este hablan sobre la muerte, la nocturnidad o el papel de la mujer. En el libro, Lucy y Mina son dos mujeres que representan la pureza y la fragilidad. Además, son presentadas como mujeres débiles y que se dejan influenciar fácilmente.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page